Brevísima trayectoria, y crítica, del concepto “enunciación”

En Émile Benveniste “enunciación” es un acto (oral, verbal) posible de ser reconstruido, parcialmente, desde su producto, el enunciado. El concepto “enunciación” en otros lenguajes, desde la escritura hasta el cine, desde la web hasta la arquitectura, desde las artes plásticas hasta las escénicas, deja de referir a un acto de comunicación real, ocurrido, y pasa a nombrar una construcción. El enunciado (el discurso) y sus marcas construyen una escena comunicacional ficticia, tanto en producciones ficcionales como no ficcionales. Una escena comunicacional conformada por el par enunciador/enunciatario (o narrador/narratario, o argumentador/argumentatario). Esta enunciación (nunca ocurrida exactamente así, o jamás ocurrida) es un efecto de sentido en reconocimiento que genera el producto discurso, independientemente de la forma real de cómo fue hecho. Distinción entre enunciador y autor defendida por Umberto Eco, por ejemplo. Un paso más lo da Christian Metz. Aunque circunscripto su trabajo al lenguaje cinematográfico, su propuesta de des-antropomorfización de la enunciación es extrapolable a los demás lenguajes (por lo menos para la instancia de producción; el desfase siempre presente con la de reconocimiento “repone” la antropomorfización). En producción o en reconocimiento, la enunciación diferenciada de la autoría, posee características que necesitan ser revisadas y criticadas. Por defecto, por un proceso de naturalización que lo oculta, la enunciación es leída, y analizada, como racional (cartesiana), maquinal (algorítmica, perpetua) y masculina (androcentrista). La enunciación se vuelve así en modelo, reproducción y defensa de valores occidentales modernos.
País:
Argentina